Recursos educativos para docentes

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL


BOE. Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19


Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/ 139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.



CURSOS, SEMINARIOS Y CHARLAS DE FORMACIÓN


Aula virtual INTEF: formación y apoyo para el aprendizaje en línea (INTEF y Ministerio de Educación y FP).

Cursos en línea para docentes (AprendeINTEF, Ministerio de Educación y FP).



HERRAMIENTAS BÁSICAS


Atención a la diversidad: en estos momentos de fragilidad ante el Coronavirus y entendiendo que hay poblaciones más vulnerables, entre ellas las personas con discapacidad, es tiempo de no olvidarse de nadie. De nuevo la accesibilidad tiene un papel fundamental. Por ello, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa ha dejado al alcance de todos/as estas orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas.

También desde la ONCE, Aplicaciones Accesibles.


Muy interesante la web “Crea y comparte documentos Google Docs” #FundaciónCNSE con el apoyo del Ministerio de Educación.


Enseña desde casa: centro online temporal de información y herramientas para ayudar a lo/as profesore/as durante la crisis del coronavirus (Covid-19) creada por Google y la UNESCO.


El Ministerio de Educación ha impulsado la campaña #EstudioEnCasa donde se ofrecen distintos recursos educativos para Aprender en Casa. Encontraremos ayuda para estudiantes, docentes y familias que contemplan diversas etapas educativas

  • INTEF: integra un banco de recursos educativos muy amplio entre los que elegir. Su página tiene mucha información, a la vez, muy valiosa para docentes, estudiantes y familias.
  • ProComún: Red de recursos educativos en abierto para diversas áreas de conocimiento y desde la etapa infantil hasta las formaciones profesionales y otras más específicas.
  • EDEIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto): banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Aula Mentor: programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada, dirigido a personas adultas mayores de 18 años con un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales.

Recopilación de recursos de apoyo educativo (UCM)


ORGANIZACIÓN DE LA CLASE:

Google classroom: ¿Cómo dar clases online gratis con esta herramienta?
Además, ahora Google ofrece el paquete de apps G-suite con las opciones avanzadas gratuito durante la situación del Covid-19.

Moodle o Blackboard: Permiten a los educadores acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y crear aulas virtuales o compartir documentos en todo tipo de formatos: Word, Excel, PDFs… Además, posibilitan la comunicación por chat o videoconferencia y es un software libre, por lo que se puede adaptar según las necesidades. Las plataformas de algunas universidades, como la Complutense o la Autónoma de Madrid, utilizan Moodle. Sin embargo, de forma individual su instalación no es tan sencilla como otras que proponemos y su riqueza de posibilidades las puede hacer excesivamente complejas para un arranque rápido.

Edpuzzle: ofrece sus servicios Premium de forma gratuita debido al coronavirus. Se pueden seguir las instrucciones de los desarrolladores para crear una cuenta como profesor y dar clases virtuales. Lo siguiente sería crear la clase y facilitar el código o el enlace generado para que el alumnado se incorpore a la sala de forma automática.

Edmodo plataforma educativa excelente para clases virtuales e interacción con estudiantes. Aquí un tutorial de Youtube sobre cómo usarla.

Para COMUNICARNOS con el grupo

Podemos utilizar las comunes Google classroom, Moodle o Blackboard, además de una amplía gama de aplicaciones y softwares diseñados para realizar videollamadas, como: Hangouts, Microsoft Teams, Skype, Zoom, Slack, WhatsApp... Si conocéis alguna otra que estéis utilizando con lo/as alumno/as y os guste, estaríamos encantado/as de conocerla y poder incluirla como recurso para otros docentes que visiten la web; podéis contactarnos aquí.


PRESENTACIÓN de contenidos

Podemos compartir los contenidos en PDF y remitir a la bibliografía online, pero el grupo echará probablemente de menos un acercamiento más pedagógico al temario. Aquí tenemos algunas propuestas de plataformas que os pueden ayudar a acercaros a la clase: Genially, Prezi, NearPond, Explain Everything, etc. ¿Conocéis otras? Contáznoslas, podéis contactarnos aquí.

Powerpoint incorpora la posibilidad de grabar en vídeo (formato mp4) tu presentación, pudiendo acompañar las distintas diapositivas con una explicación en audio (grabación de voz). El procedimiento de creación de este tipo de recursos educativos es muy sencillo. Los pasos a seguir serían los siguientes:

1º: Grabación de una presentación de PowerPoint con audio
2º: Subir el vídeo a Youtube o a otra plataforma de las comentadas.

¿Y si incorporamos las Redes Sociales? puede ser un espacio fácil para compartir enlaces o incluso proponer retos/actividades. El uso de hashtags o etiquetas es de gran ayuda en ese caso. También es una oportunidad para romper las fronteras de la clase, introduciendo elementos externos y permitiendo que otros participen de lo que en ella se trabaja.

Un ejemplo: El filólogo Cristian Olivé usa series, videojuegos, redes sociales y música de Rosalía para enseñar Lengua y Literatura a sus alumnos de la ESO en Barcelona.

YouTube Live: Impartición y grabación de una clase en vídeo. Esta herramienta permite impartir la clase en directo y su grabación simultánea. El acceso a la clase se realiza mediante un enlace que se suministrará a los estudiantes. Si bien el acceso a la grabación es público, resulta difícilmente localizable si no se dispone de la URL de acceso. Permite utilizar un chat para que los estudiantes puedan participar durante la impartición de la clase. La clase queda grabada para su visualización posterior por los estudiantes.

Facebook Live


MÁS INTERACCIÓN, MÁS DIVERSIÓN

Mentimeter, Socrative, Kahoot... ¿Conocéis otras? Contádnoslas, podés contactarnos aquí.

¡Redes sociales! Twitter, Instagram, Facebook... Un ejemplo: El filólogo Cristian Olivé usa series, videojuegos, redes sociales y música de Rosalía para enseñar Lengua y Literatura a sus alumnos de la ESO en Barcelona.


TRABAJOS EN EQUIPO

Para que cada equipo organice las tareas, comparta documentos y discuta los progresos

  • Trello: permite que la pizarra de tiza esté en las pantallas de tod@s. Se pueden unir varias personas de forma simultánea y añadir notas. Su sistema mediante bloques y columnas permiten tener claro con un solo vistazo en qué se encuentra cada miembro de un equipo. También, se pueden añadir enlaces, modificar colores o poner avisos a horas determinadas a modo de recordatorio.
  • Wunderlist

Para tener las carpetas de archivos sincronizadas

¿Y cuando toque presentar los productos finales de los trabajos?

  • Dejémosles ser creativos, que expriman sus conocimientos en el ámbito audiovisual. Ej. que compartan vídeos, presentaciones, creación de cuentas en redes sociales, etc.
  • ¿Dónde compartir los vídeos? YouTube, Vimeo, compartirlos en una carpeta de Google Drive
¿Y LA EVALUACIÓN?

Es importante que tengamos en cuenta que la educación presencial nos obliga, más que nunca, a revolucionar la evaluación tradicional (ej. exámenes memorísticos). ¿Cómo pretendemos evaluar los conocimientos de lo/as estudiantes haciendo preguntas sobre el contenido si tienen Google a un click? Rediseñemos las preguntas:

  • Más aplicadas, orientadas a problemas y situaciones concretas. (ej. La crisis del Covid-19 es una buena excusa sobre la que trabajar los contenidos)
  • Que siga el planteamiento del curso, para que a lo/as estudiantes les resulte familiar.
  • Objetivos claros (ej. preparar -y compartir- una rúbrica clara de lo que se va a evaluar es clave para que los y las estudiantes se centren en aquellos aspectos que nos interesa que aprendan).
  • Autoevaluaciones (estudiantes se evalúan a sí mismos) y co-evaluaciones (alumno/as se evalúen unos a otros). Son estrategias poco utilizadas pero que impulsan en gran medida la autorregulación del estudiante para que se convierta en un aprendiz más competente!

Evaluación Formativa durante la docencia a distancia (en inglés). Este artículo de la fundación Edutopia, de George Lucas, nos ofrece varios recursos digitales para la evaluación formativa: ¡aquí 75 herramientas y otras 25 más! Además, nos propone ciertas pautas:

  • Fija objetivos y utiliza herramientas que se ajusten
  • Recoge información sobre el progreso de tus alumnos de manera continua
  • No olvides el feedback. ¿Cómo dar una retroalimentación clara y constructiva? (en inglés)
  • Comprueba que el alumnado está comprendiendo durante las sesiones
  • Conversaciones individuales, tú a tú, con los estudiantes
  • Preocupate por cómo se encuentran y sobre cómo están viviendo esta experiencia de aprendizaje virtual
  • Utiliza la información recogida de manera útil

Estas son algunas herramientas sencillas que sugiere el prof. Manuel Alcántara-Plá (UAM) y nosotro/as hemos completado. Y, ¡hay muchas más! La UNESCO ha recopilado aun más herramientas que solucionan la educación a distancia


ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Técnicas de estudio: 15 recursos para ofrecer a tu alumnado (Educación 3.0)

Tomar notas (en inglés)


MOTIVACIÓN DE LO/AS ESTUDIANTES

10 estrategias para motivar a tus estudiantes

Fomenta su motivación




MÁS AYUDAS PARA COMPLETAR TU CAJA DE RECURSOS


RECURSOS OFRECIDOS POR OTRAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS

Madrid:

Catalunya:

Extremadura:

Andalucía:

  • Recursos educativos digitales para docentes y familias de educación infantil y primaria, ciclos formativos, educación especial, ESO y Bachillerato y educación para adultos.

Universidades:

  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de Docencia No Presencial en la que ofrece una enorme variedad de tutoriales y videotutoriales de carácter técnico y metodológico para para facilitar la impartición de clases en remoto.
  • CONECTAD@S: la universidad en casa es un portal de recursos para el aprendizaje no presencial, diseñado y mantenido por la UNED y la UOC junto con la contribución de todas las universidades españolas. Mediante esta iniciativa el Ministerio de Universidades y la CRUE ponen a disposición del profesorado y del conjunto de la comunidad universitaria contenidos útiles para la formación online: módulos didácticos, contenidos de orientación metodológica, plataformas tecnológicas y software.
  • Edul@b, el grupo de investigación en Educación y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha creado un decálogo de buenas prácticas para aquellos centros y profesores menos familiarizados con el entorno digital.

INICIATIVAS PARTICULARES, FUNDACIONES Y EMPRESAS

Profuturo es un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad. Para ello proporciona recursos para docentes, instituciones y estudiantes.

Docentes para el desarrollo

KHAN ACADEMY: explicaciones breves sobre los contenidos curriculares clásicos. Si estás buscando una explicación, en formato más o menos tradicional, sobre una pizarra, de algún contenido escolar de Educación primaria y secundaria, es muy probable que la encuentres aquí. Hay una KhanAcademy en español y otra KhanAcademy en inglés con más recursos.

Educared Fundación Telefónica

Ayudaparamaestros.com

ieducando.com

Edutopia es una página web en inglés de la Fundación educativa promovida por George Lucas; está llena de ideas y sugerencias de interés.

Proyectodescartes.org

EDUforics, recomendaciones:

El CSIC en las ciencias y tecnología

Platino Educa. Una plataforma para aprender las materias escolares a través del cine. Un grupo de productores de cine iberoamericanos ha creado la plataforma digital Platino Educa para ayudar a profesores y alumnos (desde infantil a bachillerato) a hacer más interesantes sus clases. Hay recursos pedagógicos repartidos por materias y edades que pueden ser especialmente útiles en este periodo de confinamiento.

School Education Gateway. La plataforma School Education Gateway, disponible en 23 idiomas, constituye una ventanilla única para docentes, centros educativos, personas expertas y similar en el campo de la enseñanza. ¡Participa ya y mantente al día sobre actuaciones educativas europeas!

Aulas galegas(en gallego) é un portal educativo realizado por un colectivo de profesoras e profesores sen ánimo de lucro que cremos que ante a situación de illamento provocada polo coronavirus Covid-19 debemos ofrecerlle unha axuda educativa á sociedade. Aulas galegas nace para axudar ao alumnado, ás familias e o resto de profesorado a atopar recursos e materiais educativos en galego.

Material educativo Blog para familias y docentes con recursos educativos para preescolar, primaria y secundaria.

Leoloqueveo: recursos educativos de distintos ámbitos, sobre todo para primaria.

9letras: recursos para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura y escritura.

Katamotz.net: programas para la lectura y blog educativo.


El GRUPO PLANETA pone a disposición de forma gratuita todos los recursos digitales de su plataforma educativa AulaPlaneta para que los profesores puedan mantener las clases con normalidad con sus alumnos mediante el formato “online”. web: www.aulaplaneta.com/contacto o llamando al número de teléfono 934 967 008.


Huawei está colaborando con la plataforma Digitalízate perteneciente a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que los usuarios puedan seguir potenciando su conocimiento y habilidades en el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Huawei España ha puesto a disposición de la herramienta educativa materiales formativos sobre tecnologías como la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o 5G, para favorecer que los españoles puedan mejorar sus capacidades digitales y su adaptabilidad al mercado laboral.


EJEMPLOS DE PRÁCTICAS DOCENTES DURANTE EL CONFINAMIENTO

De forma más específica en Buenas Prácticas 2.0 se ofrecen numerosos ejemplos de actividades diseñadas por docentes o grupos de docentes de oferentes etapas y especialidades. ¡ Animaos, sugiere muchas ideas para diseñar actividades !

Fernando Trujillo, un fanático del tema.

Grupo Guadarrama. Material didáctico para el fomento de la lectura crítica en educación secundaria y bachillerato.

Una profesora de Historia creativa e innovadora: ABP y TIC (@rosaliarte) y la página web Lecciones de historia.

Evaluar la Educación Física en el confinamiento. Carles González.

¿Cómo diseño las tareas para mis alumno/as de primaria para una clase online? Lola Millán. Esta profesora plantea unas pautas muy útiles a tener en cuenta al diseñar las tareas; son principios generales aplicables a diversas etapas educativas.



UN POCO DE PRENSA SOBRE EDUCACIÓN

Selección de noticias de interés para la educación en el ámbito nacional e internacional



TELETRABAJA DE FORMA SEGURA:

Consejos TI-UAM